Problema instalando distribuciones de openmandriva desde 3.1 a 4.3 desde USB

Creo que debe de ser por base de datos dañada pero calamares corta con esto:

El texto es: <<La instalación ha fallado
El programa externo ha terminado, pero devolviendo errores.
Detalles:
El programa externo systemd-machine-id-setup ha terminado con un código de salida 1. Información de salida:
systemd-machine-id-setup: Aib64/ibc.so.6: version GLIBC_2.34’ not found (required by systemd-machine-id-setup) systemd machine-id-setup: Aib64/libc.so.6; version ‘GLIBC_2.34’ not found (required by/usr/lib64/systemd/libsystemd-shared-253.s0) systemd-machine-id-setup: Aib64/libc.so.6: version GLIBC_2.35’ not found (required by/usr/lib64/systemd/libsystemd-shared-253.so) systemd-machine-id setup: Aib64/libc.so.6: version ‘GLIBC_2.36’ not found (required by/usr/lib64/systemd/libsystemd-shared-253.so) systemd-machine-id-setup: /ib64/libc.so.6: version ‘GLIBC_2.34’ not found (required by/usr/lib64/libcrypto.so.3) systemd machine-id-setup: Aib64/libc.s0.6; version ‘GLIBC_2.34’ not found (required by/usr/lib64/libzstd.so.1) systemd-machine-id-setup: /ib64/libc.so.6: version GLIBC_2.34’ not found (required by/lib64/libargon2.so.1)>>

Mi equipo no tiene instalados glibc-2.34 ni glibc-2.35 ni glibc-2.36 e instalar esos paquetes en el live no los instala en el equipo. Por otra parte se supone que el LIVE los lleva si los ha de utilizar por tanto no tiene mucho sentido que busque los del equipo.

Creo que la base de datos debe de estar rota y el calamares debe de creer que están las bibliotecas instaladas en el equipo. He pensado buscar los archivos tal cual por la red y copiarlos a mano en los directorios pero tampoco los encuentro sueltos. La cuestión es porque no utiliza los que han de estar en el live de necesidad? ¿cómo se puede hacer que se fuerce a que utilice los propios ?

Bienvenido a OpenMandriva y a nuestro foro. Este foro es para usuarios de sistemas operativos Linux OpenMandriva.

Somos un grupo pequeño. Todos los colaboradores y desarrolladores aquí son voluntarios no remunerados.

Eres bienvenido a hablar con nuestros desarrolladores en OpenMandriva Chat.

Lo primero cuando un nuevo usuario tiene un problema es mirar en la documentación para OMLx. OpenMandriva wiki y Forum Resources guide.

Si no encuentras lo que buscas intenta una búsqueda en Internet (googling). Uno puede encontrar mucho en la documentación o en los mensajes de los foros de otras distribuciones de Linux. Si el usuario encuentra algo escrito para otra distro pero tiene alguna duda pregunte en OpenMandriva Chat.

Para problemas técnicos serios y peticiones de paquetes/características por favor envíe un informe de error aquí.

¿Qué intenta hacer?

Tal vez intente esto en su lugar:

Post hecho usando DeepL traductor.

1 Like

Sé muy poco español. De la lectura de tu post yo sospecharía una descarga corrupta o una copia corrupta a la unidad flash usb.

Para descargas más fiables abre un terminal (usando la iso ROME Plasma x86_64 de SourceForge):

wget https://sourceforge.net/projects/openmandriva/files/release/ROME/23.08/openmandriva.rome-23.08-plasma.x86_64.iso/download

De las notas de la versión de ROME:

Avvio da USB

È possibile avviare questa release da un dispositivo di memoria USB. Per creare il supporto live/di installazione si può:

Utilizzare lo strumento isowriter disponibile nei nostri repo:

sudo dnf --refresh install rosa-imagewriter

Oppure, se non si dispone ancora di OpenMandriva Lx, è possibile ottenere i link per il download di rosa-imagewriter a questa pagina.

Si consiglia di utilizzare almeno 4 GB di memoria flash. L’archiviazione persistente non è necessaria. Si noti che questa operazione cancellerà tutto ciò che è presente sulla USB!

Non utilizzare altri strumenti di scrittura su USB perché alcuni strumenti di Windows (ad esempio Rufus) troncano il nome del volume. Questo interrompe il processo di avvio.

Tramite dd In alternativa, è possibile eseguire il dd dell’immagine sulla chiavetta USB:

sudo dd if=<nome_iso> of=<usb_drive> bs=4M conv=fdatasync status=progress

Sostituire <nome_iso> con il percorso della ISO e <usb_drive> con il nodo del dispositivo dell’unità USB, ad esempio /dev/sdb.

Anche SUSE Studio ImageWriter è stato testato e funziona per trasferire le immagini ISO su un dispositivo di archiviazione USB.

Espero que le sirva de ayuda. Post hecho usando DeepL traductor.

Si todo va bien deberías ver:

Gracias pero como he dicho es montón de versiones perfectas que arrancan perfectamente pero después de desenpaquetar los archivos dan ese fallo al realizar esa acción. Y todas. Lo cual es muy extraño si todas las bibliotecas que utiliza la distribución para las operaciones de instalación son las que ya incorpora el LIVE. parece que intenta utilizar bibliotecas de las previamente instaladas en el ordenador que en realidad no están instaladas en este y supongo porque el calamares ha debido leer en la base de datos que están instaladas por algún error. Quería arreglar una instalación sin borrar la presente para no perderlo todo. Supongo que tal vez deba de borrar la base de datos no se.

La iso “Live” es autónoma. No utiliza ningún software de tu ordenador.

¿Qué intenta hacer? Edición: Parece que está intentando instalar Rock/4.3 desde una unidad flash USB.

¿Cómo descargaste el archivo .iso? ¿Desde dónde lo descargó?

¿Cómo grabaste el archivo .iso en una unidad flash? Existen algunos métodos para grabar archivos en una unidad flash usb que sabemos que no funcionan para este propósito.

Utilizar DeepL para traducir del inglés.

La Rome de hecho cualquiera porque ocurre en todas las últimas. Todas bajadas de OpenMandriva Lx - Browse /release at SourceForge.net Grabadas con RosaImageWriter sin fallos los USB (varios por si hubiera error en alguno) (y en DVD también lo he probado) Y siempre el mismo fallo en el mismo momento en el calamares con la misma acción (systemd-machine-id-setup) después de desenpaquetar (antes de ella todo perfecto y en modo live funcionan muy bien). Supongo que me ha tocado el error raro. El paquete o paquetes que busca es Aib64/libc.so.6 de esas versiones y parece no encontrar ¿algo se configura mal en el proceso?

No puedo reproducir este problema. Para ayudar a resolver esto usted necesita decirme cómo reproducir este problema. Lo que está haciendo con todos los pasos.

¿Puedo hacer una suposición de que usted podría estar tratando de instalar en una partición existente sin formatear? La razón por la que sospecho es porque libc.so.6 está presente en lib64 en la ROME live iso.

Utilizar DeepL para traducir del inglés.

He podido reproducir un error similar. Primero instalé Rock/4.3. Luego intenté instalar ROME/23.08 en la partición Rock / sin formatear.

Tienes que formatear la partición /, esto no es opcional.

Utilizar DeepL para traducir del inglés.

1 Like

Acerca del tipo de sistema de ficheros a utilizar para la partición /. Por defecto es el viejo y fiable ext4. Si un usuario avanzado elige algo diferente debería ser btrfs, f2fs, o xfs, no utilice ninguno de los otros de la lista de sistemas de ficheros para este propósito. Para la mayoría de los usuarios, ext4 es la mejor opción.

Utilizar DeepL para traducir del inglés.

Valeeee Es eso. Utilizo 4 discos duros y para la raiz uno de un tera-byte que formateé en ext3 porque me parecía que tenía más recorrido. Me he pillado un disco externo de 2 teras para copiar cosas y poder formatear a ext4 si es eso. Pero son montones de archivos a copiar. Pues va a ser eso que elegí un sistema de archivos inadecuado se ve y luego tengo tantas cosas guardadas en el disco que es un dolor de cabeza. Muchas gracias: ext4 y nunca más ext3. Pondría en el sistema de instalación del Calamares que para el disco raiz donde se vaya a instalar el SO no se elija ext3 e indicar los únicos a utilizar sino se desean problemas futuros

Un punto es que los usuarios no deben almacenar nada que teman perder en una partición del sistema como /. Con los Calamares instalados el usuario puede crear una partición /home separada. Luego cuando necesite reinstalar formatea root pero deja /home como está.

La forma en que yo manejo esto es crear una partición /Data separada donde almaceno básicamente todo. Puedes hacer esto en Calamares también. Esto muestra un ejemplo hipotético usando ROME/23.08 iso:

De esta forma, la partición /Data está montada y disponible para su uso cuando arranque el sistema operativo. También puedes crear una partición de datos en cualquier momento. Para que esté disponible en el arranque, añada la nueva partición a su archivo /etc/fstab.

Espero que a algunos usuarios les resulte útil.

Utilizar DeepL para traducir del inglés.

Ya pero cuando únicamente tienes un disco de un tera byte y luego compras otros. Claro. No tiene mucho sentido si no está planificado de antemano todo para estos problemas que no aparecían antes ni tampoco en windows y no se esperaban. Bueno iré copiando archivos. Una idea que me pasaba por la cabeza es borrar del disco las bibliotecas del sistema operativo pero no creo que funcione aunque sería menos trabajo

This topic was automatically closed 30 days after the last reply. New replies are no longer allowed.